¿Por qué el contacto piel con piel, o también llamado método madre canguro, es tan importante tras el parto?
El contacto piel con piel resulta especialmente beneficioso para los bebés recién nacidos durante el período de transición después del parto, y no sólo eso, sino que también es beneficioso para la mamá. Sus ventajas van más allá de los primeros momentos de vida y se pueden extender durante su primer año, incluyendo este momento de mimos en la rutina diaria una vez en casa.
Beneficios:
- Tu cuerpo actúa como una incubadora natural, le ayuda a regular su temperatura corporal y reduce la energía que gasta tu bebé para mantenerse caliente.
- Estabiliza su ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y los niveles de oxígeno del bebé. Éste reconoce el olor y tu frecuencia cardíaca, y eso le resulta muy relajante.
- Se favorece la lactancia materna, propiciando la colocación del bebé en el pecho y el agarre y succión de forma natural.
- El contacto piel con piel reduce los niveles de estrés tanto del bebé como de la mamá ya que disminuye el cortisol (hormona del estrés), aumenta la oxitocina (calmante) y disminuye el llanto infantil. Respirar profundamente te ayudará a calmar tu sistema nervioso, lo que le transmitirás de inmediato.
- El contacto físico contigo es una fuente de estimulación que contribuirá a un mejor y saludable desarrollo físico, inmunológico y cerebral.
- Promueve una fuerte conexión emocional “el apego”, fomentando la confianza y una mayor estabilidad emocional en tu bebé.
¿Cómo hacerlo correctamente?
1º Atiende a las pautas que los profesionales te indicarán en el hospital o en tu centro de maternidad para poder realizarlo de forma segura, p. ejemplo, cómo evitar que la boca y la nariz de tu hij@ se obstruyan durante el contacto piel con piel o, que has de estar acompañada de otra persona para que se asegure de que si te duermes, especialmente en las primeras semanas en casa cuando estás más cansada, controle que el bebé está seguro, …
2º Envolveos con una manta o sábana suave y acogedora para mantener el calor corporal.
3º Asegúrate de que no haya corrientes de aire en la habitación.
4º Sin distracciones, desconecta de móviles, tablets, …
5º Asegúrate que haya un ambiente saludable y relajado.
Nuestro consejo: MAMÁ DISFRUTA de esos preciosos momentos el mayor tiempo posible.
Y por supuesto, para una piel tan frágil mímale desde el primer momento con nuestros básicos de cuidado especialmente desarrollados para ell@s : Champú-Gel de Baño Suave, Leche Corporal Hidratante y Aceite Corporal Mamá y Bebé.