Casi todos los bebés que usan pañales sufren dermatitis del pañal en algún momento. La humedad prolongada, la fricción entre el pañal y la piel (talla del pañal o ranita demasiado pequeña) o las sustancias de amoníaco que se liberan al orinar y las heces son algunas de las principales razones de la dermatitis del pañal.

Si bien,  diferentes estudios apuntan hacia otras posibles causas de su aparición o de que empeore, la salida de los dientes e introducción de nuevos alimentos por el cambio en la naturaleza de las heces.

¿Cómo prevenir y tratar la dermatitis del pañal?

Puntos clave:

  • Aumenta la frecuencia del cambio de pañales
  • Usa agua tibia, un jabón sin jabón (syndet) o aceite de baño y un paño/toalla suave para limpiar el área después de cada cambio.
  • No uses toallitas perfumadas o toallitas con alcohol
  • Seca suavemente o al aire, evita frotar.
  • Aplica una capa gruesa de crema protectora en cada cambio de pañal. Las cremas protectoras eficaces contienen zinc y aceites vegetales para crear una barrera aislante y minimizar el contacto de la piel con las sustancias irritantes.
  • Deja al bebé sin el pañal el mayor tiempo posible, cuanto más aire fresco mejor para la piel. Mientras, por precaución puedes cubrir la zona del pañal con una sábana suave y absorbente que puedas retirar rápidamente cuando esté mojada.
  • No uses ranitas de plástico sobre los pañales.

La dermatitis del pañal puede ser dolorosa e irritante. Si  no mejora con estas sencillas medidas de tratamiento, te recomendamos consultar a tu pediatra.

En Carelia sabemos que un culito sano, es un bebé relajado y feliz! Por eso, para la tranquilidad de nuestro bebé y la nuestra como madres hemos desarrollado una crema bálsamo que protege, calma y regenera de forma natural.

POST COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =